Mesa 1: Transformaciones del trabajo: sociedad y actores en el comienzo de siglo.
Coordinación: Javier
Pablo Hermo
Exposiciones:
Fernando Manzano “Evoluciónocupacional 1947-2010 y estrategias de desarrollo. Una recorrido en el largoplazo a través de datos censales”
Andrea López y Norberto Zeller “El Perfil del Empleo Público en el EstadoNacional (2003 a 2012): Principales Transformaciones”
Maria Cecilia Zsögön “Configuracióndel Estado y estrategias de lucha de la clase trabajadora: análisis de losmecanismos de coacción y cohesión”
Ana Mijangos Reyes “Trayectoria Laboral de los Egresados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”
Flavio Guglielmi “Los discursos manageriales como modo de subjetivación y forma de gobierno” (UNNE).
Mariela B. Kravetes y Carolina Valencia “Los jóvenes y el trabajo: Una aproximación al Barrio Las Colinas”
Nidia Cristina Abatedaga “Nuevos emergentes laborales de autogestión horizontal” (UNC).
Denise Kasparian “Apuntes para el análisis de las cooperativas de trabajo desde la perspectiva de la conflictividad laboral”
Denise Krepki y Agustina Miguel “Marionetas corporativas: los hilos de la cooperación como forma de manipulación de la subjetividad de la fuerza de trabajo en Accenture”
Mesa 2: Expresiones, espacios y racionalidades de la participación
popular
Coordinación: María
Mercedes Oraisón
Exposiciones:
Magdalena Pace “Las movilizaciones del 2001 vistas hoy desde dos experiencias de hábitat popular” (UNNE).
Julia Lucía Colla “Aquí se respira lucha. Un movimiento social con participación indígena: la Unión Campesina de Chaco” (UNL).
Noel Depettris “Actores de gestiones participativas en la producción del hábitat rural chaqueño” (UNNE).
Maximiliano Román “El
movimiento piquetero en Chaco y Corrientes: elementos para un análisis
comparativo” (UNNE).
José Casas, José Carelli, Alicia García y Andrea Climent “De fuerza social a grupo social vulnerado y
a grupo testimoniante” (UniversidadNacional de San Juan).
Mesa 3: Organización, gestión y construcción de lo común
(Salón
Elizondo Secretaría General de Extensión)
Coordinación: Laura
M. González Foutel y Cyntia I. Nuñez
Exposiciones:
Heloísa Castelli Celeste “Replantando raíces: Reflexiones sobre la construcción internacional de lo común, el MST y la Vía Campesina”.
Juan José Balussi “Acerca
de los procesos de construcción de subjetividades. El caso de la asamblea por
la vivienda en villa el libertador – Córdoba Mayo 2014” (UNC).
Silvia Carina Benítez, Daniela Carolina Hertter y Devora Paola Petruf “ONG´s ambientalistas en la provincia de Misiones: prácticas políticas, organizativas e institucionales en relación con la construcción de obras hidroeléctricas” (UNAM)
Myriam Barone; Celia Draganchuk y Mariela Dachary “El agua…ese bien preciado que promueve estrategias similares en contextos diferentes” (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM).
Candela Hernández “La construcción de los usuarios de trenes urbanos como actor colectivo” (Instituto de Investigaciones Gino Germani- UBA).
Cyntia Nuñez “Las formas de la solidaridad en Movimientos de Trabajadores Desocupados – Chaco” (CES– UNNE - CONICET)
Laura González Foutel “OSC: hacia aprendizajes colectivos” (CES–UNNE-CONICET)
Mesa 5: Juventudes: construcciones, experiencias y significaciones
Coordinación: Pablo
Andrés Barbetti y Blanca Sobol
Exposiciones:
Lidia Strasorier y Alicia Arias “Jóvenes y trabajo. Instancias formativas y conformación de trayectorias laborales” (Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon-UNC).
Gustavo Álvarez y Martín Moreno “Futuro laboral: ¿academicismo o profesionalismo? El caso de los jóvenes universitarios próximos a egresar de lacarrera de Sociología (UBA)” (UBA).
Benitez Silvia Carina, Hertter Daniela Carolina y Petruf Devora Paola “Experiencias y significaciones a partir de las practicas pre profesionales de los alumnos de la carrera de trabajo social, de la facultad de Humanidades y ciencias sociales. Pasantía en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, Misiones” (UNaM).
Ana María D’Andrea y Aurora Emilce Pino “Fundamentos normativos del Proyecto de
Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares en el marco de la nueva escuela
secundaria correntina” (Facultad de Humanidades-UNNE - Dirección de
Planeamiento e Investigación Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia
de Corrientes).
Patricia de los Ángeles Aguirrez Dominguez “Protección de los derechos de niños y
adolescentes” (Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco).
Joaquín Bartlett “Dimensiones comparativas en el estudio de la participación política de jóvenes y sus contextos” (Centro de Estudios Sociales –UNNE).
Wilson Giraldo Pérez y María Cristina Otero Gómez “Factores de comunicación que influyen en la decisión de consumo de los jóvenes de NSE bajo en Villavicencio (Colombia)” (Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia).
Margarita Barrón, Gloria Borioli, Romina Ardiles, Ivana Fantino y Carina
Correa “Jóvenes
y cuerpos: representaciones, consumos, gestiones” (Facultad de Filosofía y Humanidades –UNC).
Camila Rinaldi y Hugo Roberto Wingeyer “La memoria como escenario de tensiones ideológicas de los jóvenes del NEA en los resultados del léxico disponible delos temas sida y cáncer” (UNNE).
Mariano Hernán Giménez “Viviendo juntos pero separados: parejas LAT en Santiago del
Estero” (Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de Santiago del Estero).
Iván Gustavo Baggini “Jóvenes, escuela y violencia: análisis de las narrativas juveniles sobre la violencia en el ámbito escolar en México” (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Río Cuarto).
Marie Guadalupe Velazquez-Guzman y Felipe Lara-Rosano “Respuesta de jóvenes a la modernidad y ala individualización” (Universidad Pedagógica Nacional-Área Diversida de Interculturalidad-México).
Pablo Civila Orellana “El mundo laboral de los adolescentes en situación de calle en
la ciudad de San Salvador de Jujuy” (CAEA/CONICET).
Mesa 6: Sociología de la cultura y la vida cotidiana. Prácticas sociales
y culturales: subjetividades y construcciones de sentido. Dinámicas de relación
entre grupos sociales diferentes.
Coordinación: Ana Inés Heras
Exposiciones:
Jorge Fabián Coronel “El Panóptico como estrategia cultural para el diseño y análisis de gráficos: Un estudio en la Universidad Nacional del Chaco Austral” (UNCAUS).
Silvia Sánchez y Ali Masachs “El juego: una habilidad matemática y de
interacción social”.
Leandro
Wolkovicz “Gateros y traviesas: identidad, expresiones y relatos de hombres que se acuestan con travestis. Una etnografía (en la) web”.
Laura Andrea Ebenau “La Familia Legislativa como una idea-valor:prácticas y sentidos de auto-reconocimiento y pertenencia institucional.”
Alejandro Pagotto y Ana Inés Heras “El Espacio Carlos Mugica y sus construcciones de sentido sobre la situación de calle”
María Cecilia Acosta “Subjetividades y modelos de ayuda en la cartografía actual de la salud mental”.
Ma. Fernanda
Báez “Prácticas medicalizadoras y medicalizantes: Los profesionales de la salud en los medios de comunicación social.
Vianey Garrido “Éxtasis de tribalismo. Un acercamiento a los raves en México através de la perspectiva de Michel Maffesoli.”
Esteban Gripaldi “Estudio comparativo de construcciones biográficas por parte de ex-consumidores de drogas en tratamientos de internación y terapia grupal”.
Virginia Balmaceda “Subjetividad,poder y dispositivos en el campo discursivo del arte. San Juan, 2010-2015”
Ludmilla Zago Andrade y Felipe Furtado Soares “Pixação y poder judicial: la voz en la construcción del sujeto político en las ciudades y tribunales brasileños”.
Mesa 7: Historia, memoria y construcción de subjetividades
Coordinación: María
Silvia Leoni y María del Mar Solís Carnicer
Exposiciones:
Claudia Rosa y Carlos Quiñonez “Regímenes de historicidad y memoria: una aproximación antroposemiótica al problema de la subalternidad” (UNNE).
Claudia Harrington y Verónica Roumec “La relación Historia y memoria: tensiones, demandas y articulaciones en la construcción de la agenda historiográfica” (UNRC).
Fernando G. Jaume “Políticas de memoria y construcción de hegemonía: Andrés Guaycurarí y la identidad misionera” (UNaM).
Carolina Barry Elena Caporale de Mercante “¿Una “Evita” bonaerense?” (UNTREF- CONCIET).
Eduardo A. Escudero y Amalia Moine Tizón “El laboratorio de las identidades y los usos del pasado: operaciones para fraguar una memoria fronteriza en Río Cuarto,1956-1961”(UNRC y UNC).
Adriana Zaffaroni y Ma. Celeste Juárez “El fortalecimiento de la identidad y la memoria en comunidades originarias del NOA a través de experiencias de coinvestigación” (CONICET-UNSA).
María Belén Capitán “La constitución de la Comisión Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos Mar del Plata” (UNMDP-IDES/UNGS)
Tomás A. Velázquez “Entre la presión y la voluntad política de amnistiar. Notas para un análisis de discurso en torno a las “leyes del perdón”” (Avance de investigación) (UNMdP).
Hernando Arbelo Sartoris “Historia Reciente y su enseñanza en la Escuela Secundaria.Reflexiones en torno a la inclusión de la disciplina en la provincia de BuenosAires” (UBA – FFyL – Flacso (Área Educación).
Nadia Yannuzzi “Una película de ficción basada en hechos reales. Cine y recuperación de laidentidad” (UBA).
Mesa 8: Pueblos indígenas: la reetnización y las nuevas estrategias de
resistencia étnica.
Coordinación: Graciela
Guarino
Exposiciones:
Julia Lucía Colla “Aquí se respira lucha. Un movimiento social con participación indígena: la Unión campesina de Chaco” (UNL).
Carlos Francisco Baca Feldman “Experiencias de comunicación de los pueblos indígenas: Resistencias, posibilidades y limitaciones desde la teoría crítica” (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades México).
María Victoria Sánchez Vallduví “¿Cómo se representa la resistencia indígena? Discursos y miradas sobre los pueblos indígenas del Chaco” (IIGHI-CONICET).
Mesa 9: Nuevas Perspectivas del pensamiento latinoamericano en las
configuraciones de identidad genérica y diversidad sexual.
Coordinación: Jennifers
Romero Peña
Exposiciones:
Sheila Janet Rangel Gómez “La permanencia y cambio del rol de mujer en México durante 100 años: Historia de vida de Esperanza Ocampo, “100 años de Esperanza”.
Karen Gisella, Murillo Valencia y Jessica Lorena Rincón Escudero “Un motivo para alentar, mujeres en las
barras”.
Paula Gimenez, Lorena Lugo, Luisina Maidana y Aylén Marcón “El Hostigamiento Moral en las mujeres”.
Valeria Venticinque “Miradas críticas al concepto de ciudadanía. Logros y desafíos a la luz de la acción pública de las organizaciones sociales”.
Yasmín Amira Mertehikian “Estado democrático y diversidad en Argentina: derechos e inclusión en la sociedad contemporánea”.
Jennifers Romero Peña “Violencias cotidianas y de género en escuelas de Tumaco, pacífico colombiano”
Alejandro Alfredo Rafael Silva Fernández “El mismo amor, los mismos derechos con los mismos nombres. La convergencia con el Statu Quo Vigente, Representaciones Sociales y estrategias discursivas en el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario” (UNNE).
Natalia Virginia Colombo “La violencia de género en discursos políticos y mediáticos decirculación social en el Chaco. Invisibilidades” (UNNE).
Olga Susana Filippini y Viviana Escanes “Consideraciones sobre el tratamiento de la información acerca de violencia de género desde una perspectiva multidimensional en el Municipio de Luján”.
Mesa 11: Construir desde las carencias: inclusión social, crecimiento y
políticas sociales.
Coordinación: Mónica
Mabel Clot y Norberto Rocha
Exposiciones:
Ximena Mazorra, Lila Schachtel y Clarisa Soto “Jóvenes: estudio sobre los participantesdel Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” (Dirección General deEstudios y Estadísticas Laborales, Subsecretaría de Programación Técnica yEstudios Laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de laNación)
María Laura Freyre y Luis Francisco Merino “Las clases sociales y las políticas sociales en el marco de las estrategias de los hogares en gran Córdoba(2003-2011)” (FFyH-UNC) (IDH-CONICET)
Maria Eleonora Paoletti “Trabajadores migrantes limítrofes en el sector de la construcción bajo la ley “Patria Grande” (UBA)
Alfredo Miguel Ángel “Educación, trabajo y contexto. Rupturas y continuidades hacia la
inclusión” (GIDHSSA)
Mesa 12: Desigualdad habitacional en América Latina. La cuestión urbana
y las políticas sociales: prácticas y subjetividades.
Coordinación: María
Andrea Benítez
Exposiciones:
Jesús Abraham Salazar Valadez y Susana Iveth Llamas Esquivel “Las disposiciones de los grupos sociales
como mecanismos generadores de segregación residencial”.
Juan Salvador Bordas y Emilia Carla Mosso “Producción y apropiación de la renta del
suelo en la producción de vivienda. El Plan Federal en Santa Fe”.
Hernán Ramón Paiva “Ciudad, movilidad urbana y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas,Misiones, Argentina”.
M. Carla Rodríguez, M. Florencia Rodríguez, M. Cecilia Zapata “Procesos de “inquilinización” en la ciudad. Las condiciones de los inquilinos “formales e informales” en la Ciudadde Buenos Aires”.
María Andrea Benitez “Politización de las desigualdades: conflictos entre vecinos en un área urbana deficitaria crítica en el AMGR, Chaco” (UNNE).
Mónica Inés Cesana Bernasconi “Trabajo precario y desigualdad social en áreas urbanas deficitarias del Gran Resistencia, Chaco (Argentina)”.
María José Kiszka “Agencia de la divergencia en el área del Barrio Gran Toba”.
Yamila Abal y Cecilia Samanes “Personas en situación de calle. La construcción de
la subjetividad más allá de los márgenes” (UBA).
Batista Correa da Costa, MH, Reis Alves dos
Santos, C, Pereira de Oliveira, A y Lopes Santana Isaias, T “Programa Vila Viva em Belo Horizonte: Aspectos de um cenário deViolacao de dereitos”
Mesa 13: Trabajo, inclusión y exclusión social. De la
globalización de la economía a la globalización de la pobreza.
Coordinación: Beatriz
Irene Wehle y Alicia Caplan
Exposiciones:
Lucas Emanuel Torres “Las desigualdades en el servicio doméstico en Santiago del Estero. El entrecruzamiento entre el trabajo, el género y las desigualdades sociales” (CONICET/INDES/UNSE).
María Agustina Renzulli “De este lado. Discursos de poder y mercado en la ciudad fronteriza de Formosa” (UNL)
Diego Quattrini y Emilio Seveso “Sostener la cara”. Indagaciones sobre la presentación social de jóvenes desempleados”
Gurmendi Noelia “Un estudio del mercado de trabajo formal en la Salud Pública de Santiago del Estero. Periodo 2000/2007” (UNSE).
Florencia Isola Zorrozúa “Políticas sociales para la promoción del autoempleo entre los
trabajadores inempleables” (UNQ).
Hilda Elena Díaz “Reflexiones sobre el Objeto de Estudio de la Sociología Latinoamericana del Trabajo desde una perspectiva Decolonial” (UNNE).
Beatriz Irene Wehle y Mariano Ariel Anconetani “La problemática social del conurbano bonaerense ysu impacto en la justicia penal del Departamento de Lomas de Zamora” (UNQ).
Mesa 14: Relaciones de producción y globalización. Nuevas perspectivas
analíticas: Desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y exclusión en el contexto de
América Latina. Estructura social y la cuestión social.
Coordinación: Angélica De Sena y
Gabriela Gómez Rojas
Exposiciones:
Federico Luis Abiuso y Tatiana Kravetz “La familia ante la globalización: entre la libertad de desplazamiento y el encierro en el hogar” (Facultad de Ciencias Sociales - UBA).
Laura Noemi Lora “La
sociedad en crisis. Su impacto en la estructura familiar” (Facultad de
Derecho, UBA).
Wanda Juares, Ma. Victoria Sordini y Estefanía Zijlstra “La identidad del agricultor familiar en el contexto actual. Un estudio de caso: Pro huerta en Mar del Plata en 2013” (Facultadde Humanidades UN Mar del Plata).
Enrique Pastor Seller y Blas José Martínez Gallardo “Las realidades de los procesos de reagrupación familiar en el ámbito municipal en españa: Análisis comparado y de caso local en región mediterránea” (Facultad de Trabajo Social -Universidad de Murcia).
Manuel Riveiro “Aproximaciones
al estudio de la división del trabajo doméstico en la Argentina urbana (2013)” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA-
CONICET).
Andrea Dettano “La
marginalidad de la última década, la nueva cuestión social” (UBA-CICLOP/FCE-CIES).
Gabriela Vergara y Pedro Lisdero “Conflictos, sensibilidades y políticas
públicas. Una mirada en torno a la acción colectiva vinculada a la gestión de
los RSU en la provincia de Córdoba” (UNVM-CONICET-CIES-GESSYCO-CIECS-UNC-CIES).
Andrea Paola Campisi y María Paula Carreras “Poder y exclusión social. La basura como
elemento identitario” (Facultad de Filosofía y Letras Universidad
Nacional de Tucumán).
Rebeca Cena y Florencia Chahbenderian “Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y Procesos de Estructuración Social: un análisis sobre el género femenino en el período 2004-2013 en Argentina” (CIECS-CONICET-GEPSE-GESEC-CIES).
Martín Hornes “Etnografiando
el dinero y las políticas sociales” (CESE- IDAES/UNSAM).
María del Pilar Lava “Explorando
la conformación de la “cuestión alimentaria” Argentina” (Estudio del
Cuerpo y Emociones del IIIGG – Facultad de Cs Sociales UBA- GEPSE del CIES)
Ma. Victoria Sordini “Los programas alimentarios en Argentina. ¿Una emergencia
permanente?” (Facultadde Humanidades UN Mar del Plata).
Patricia Divinsky y Viviana Fridman “El rol de las políticas públicas en el marco de la
responsabilidad social” (Ministerio
de Desarrollo Social de la Nación).
Mesa 15: Territorio: desigual, fragmentado, excluido y vulnerable como
consecuencia de las nuevas formas de producción en el marco de la
globalización.
Coordinación: Liliana
Ramírez
Exposiciones:
Juan Antonio Alberto “Ciudad. Territorio, Paisajes y Vulnerabilidad. El Caso del Área
Metropolitana del Gran Resistencia” (A.M.G.R.) (IGUNNE-UNNE).
Silvina López Guillermo Arce y Jorge Alberto “Indicadores de desarrollo sostenible
aplicados a territorios sujetos a la presión del crecimiento urbano. El
fenómeno de segregación residencial en el área periurbana de Corrientes y Santa
Ana de los Guácaras” (Centro De Geociencias Aplicadas - UNNE).
José Alberto García Centurión y Yara Muñoz Manzur “Villa hermosa un Centro No Histórico: una zona central fragmentada y excluida” (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco).
Ezequiel Acsebrud, Gonzalo Barrios, Guido Galafassi, Marina
Wertheimer “Volver al Sur: la producción territorial en la costa sur de la RMBA” (UNQ).
Viviana Pértile “Desarrollo
rural territorial y transformaciones territoriales. Proyectos para las
igualdades o desigualdades” (Depto.E Instituto Geografía /UNNE)
Matías F. Giletta, Vanesa Villarreal, Yanina Altamirano y Anselmo Cunill “Un aproximación analítica a movimientos socio-ambientales de Córdoba y de San Luis: Vecinos Auto-convocados Malvinas Argentinas, Madres del Barrio Ituzaingó y Campesinos del Valle de Conlara” (UNVM-Córdoba)
Adrián Koberwein “Una mirada antropológica sobre la producción social del espacio-territorio, la apropiación de la tierra y de los recursos hídricos” (UBA-FFyL /CONICET)
Daniel Chao “Organización territorial en la Unidad Penal 1 de Corrientes (Argentina)” (UNNE-CONICET).
Liliana Ramírez “Las
dos Argentinas: una mirada desde la exclusión socioterritorial” (2001-2010)
(IGUNNE/UNNE-CONICET).
Mesa 16: Demandas por el acceso a la educación desde organizaciones y
movimientos sociales: procesos emergentes, tensiones y límites.
Coordinación: Laura
Rosso y Gladys Blazich
Mesa 19: Luchas por la igualdad educativa. Estado, organizaciones,
instituciones y sujetos
Coordinación: Claudio
Nuñez, Mariana Ojeda, Gladys Blazich y Patricia Delgado
Exposiciones:
María Ana Manzione y María Silvina Centeno “Nuevas y viejas infancias en territorios escolares emergentes”.
María Luisa García Martel “Educación Inicial: Los juguetes en el marco de decisiones políticas”.
María Gloria- Saucedo y Mariana Cecilia Ojeda “Sentidos y Significados otorgados a la participación en la tercera Jornada Nacional Escuela, Familias y Comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes”.
María Delfina
Veiravé y Johanna Malena Jara “Escuela Media y Familias en contexto
rural: tensiones y discusiones en torno a la nueva escuela secundaria” (Facultad de Humanidades - UNNE).
Brenda Riera y Gilda Ivana Gonza “Deserción escolar y cultura juvenil.Análisis de estrategias de inclusión educativa de programas gubernamentales y ONGs. Logros y dificultades en el abordaje integral de esta problemática”.(Facultad de Ciencias Sociales UBA / IIGG / CONICET /FLACSO / Universidad delSalvador)
Amalia Homar, Gisela Altamirano, Mariana Dalinger, Alfonsina
Francisconi, Gabriela Pujol, María del Carmen Ulrich y Ricardo Pergiovanni “Políticas estatales en la inclusión social y educativa de jóvenes y adultos. Avances de un primer análisis documental”.
Silvia G. Said
Algaba “La experiencia educativa en los Bachilleratos Populares: el desafío de formar (nos) sujetos críticos”.
Silvia A. Vazquez y Mariano Indart “Educación popular, políticas educativas y democratización del Estado: La construcción participativa del proyecto político-educativo en el Municipio de Morón.
María Claudia Giménez, Alicia Mónica Oudín y Patricia Rosana Wecher “Desde una escuela de frontera a la escuela como frontera y más… el caso de Ana y Marina”
Tatiana Edith Vergaray y Veronica Albanese “Enseñanza de la Ciencias Naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco-Argentina: Presentación de Proyecto de Tesis”.
María Fabiana del Carmen Iurich, Karen Yanina Cejas y Tatiana Sabrina
Barboza “Análisis de los enunciados sobre educación para pueblos indígenas en la Ley de Educación de la Provincia del Chaco Nº 6.691/2010”.
Gloria Mancinelli (FFYL-UBA), Ana Carolina Hecht (CONICET-UBA)
y María Macarena Ossola (CONICET-UNSa) “Pueblos originarios y demandas de educación superior en Salta y Chaco”.
Stella Maris García “Procesos
de legitimación identitaria: demandas urbanas a propósito de la lengua” (LIAS-UNLP).
Mesa 17: Tecnologías, inclusión social y educación.
Coordinación: Silvia
Lago Martínez y Analía Marotías
Exposiciones:
Mariela B. Kravetes “La tecnología en la educación como vehículo parala inclusión de los alumnos” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Sheila Jazmin Amado “Tecnologías libres y educación para la formación docente” (Instituto Gino Germani, UBA)
Milagros Vidaurre y Martín Di Marco “Del acceso a los usos. Acerca de las estrategias actorales en torno a la implementación del Programa Conectar Igualdad” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
María Cristina Alonso “El Plan Conectar Igualdad y los gremios docentes” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Mirta Mauro “Relevando datos: los adolescentes y el uso de las TIC” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Silvia Lago Martínez “Inclusión digital: jóvenes y docentes en la escuela media” (Instituto Gino Germani, UBA).
Raúl Nazareno Gómez “Procesos de Apropiación y Resignificacion de los contenidos emitidos por las TIC, un estudio de caso” (UNSE - Instituto Superior de Formación Docente Continua N°2).
Lucila Dughera “Un análisis posible del plan Todos los Chicos en la Red – San Luis, Argentina” (CONICET- Instituto Gino Germani, UBA).
Carolina Barnes, Aída Quintar, Leandro González “Las organizaciones sociales y los jóvenes: nuevos modos de inclusión a partir de la producción audiovisual” (Instituto del Conurbano de la UNGS).
Adrián López “Usos académicos de Internet en estudiantes universitarios del Conurbano bonaerense” (UNGS– CONICET).
Gisele N. Giorgini “Obstáculos para estudiantes y profesores en Educación a Distancia (EaD)” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Mesa 18: Educación y Tecnologías: transformaciones en la superficie y
cambios estructurales.
Coordinación: María
Paula Buontempo
Exposiciones:
María Teresa Watson y Emilia Arévalo “La construcción de ciudadanía de estudiantes universitarios en escenarios virtuales de formación”
María Fernández Gómez “¿Cuáles son las implicaciones sociales que sientan las bases de la regulación en el mundo virtual?
Eugenia Barberis “Alfabetizaciones y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: circulación de saberes y construcción de poderes”.
María Julia Simoni “De umbrales y pasajes. Tecnología y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios” (UNNE)
Arbelo Sartoris Hernando “Problemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares”
Pablo Quiroga
Branda “Discursos y procesos de identificación
en la escuela secundaria. Reflexión crítica a partir de una situación áulica”.
Mesa 21: Juventudes y políticas en Argentina y América Latina:
experiencias, militancias y producción social de las juventudes
Coordinación: Francisco
Favieri y Gerardo Larreta
Exposiciones:
Adriana Zaffaroni y Ma. Celeste Juárez “La pedagogía de la política en Salta. Un buceo por las configuraciones juveniles en torno a las prácticas contemporáneas de la política”. (UBA)
Sonia Bibiana Rojas Wilches “L@s jóvenes se toman la palabra:constitución de subjetividades políticas, a partir de experiencias comunicativas, en la Sabana de Bogotá.” (Universidad Nacional de Colombia)
María Florencia Pannunzio “Jóvenes en espacios virtuales y empoderamiento de pares: El caso de OAJNU Corrientes” (CES-UNNE).
Marina Campusano “Participación juvenil ‘por fuera’: hacia una democracia participativa” (CES-UNNE).
Nadia Yannuzzi “Militancias estudiantiles de ayer y de hoy. Una aproximación desde el plano representacional”. (UBA)
Mesa 23: Sociología de las prácticas artísticas y literarias en América
Latina.
Coordinación: Mariana
Cerviño
Exposiciones:
Ezequiel Saferstein “La toma de decisiones en las grandes editoriales: acuerdos y tensiones en la instancia de comité”
José de Souza Muniz, Ezequiel Saferstein, Daniela Szpilbarg “Concentración y profesionalización en la escena editorial argentina. Un estudio de casos”.
Laura Maccioni, Verónica Villada Medina, Lucía Coppari “Prácticas de edición cartonera en las transformaciones de la experiencia político-cultural de Latinoamérica”.
Daniela Szpilbarg y José de Souza Muniz Jr. “Estrategias de internacionalización de los mercados editoriales argentino y brasileño: la presencia en la Feria de Frankfurt y los programas de traducción”
Tatiana Kravetz y Federico Luis Abiuso “Arte y museos: ¿cómo se da la interacción entre el público y las obras?”
Joaquín Sticotti “Empresarios doblemente interesados en el campo cinematográfico: los distribuidores independientes durante la dictadura de Onganía”
Federico Urtubey y Verónica Capasso “Después del fin del arte: enfoques sobre el escenario argentino pos 2001”
Lisa Marianella López “La figura del “hachero” como representación ideológica del trabajador oprimido en la obra poética Gesto de Soledad de José Adán MolfinoVénere”
Juan Mariano Arqué “Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez”
Mesa 24: Sociología de la educación y desigualdades. Miradas, debates y
racionalidades contemporáneas.
Coordinación: Silvia
Grinberg, Julieta Armella y Eduardo Langer
Exposiciones:
Monica Sonia Chacoma y Juan Sebastián Martínez “Representar - Representarse en la Educación Secundaria y Superior de Formación Docente. Un estudio comparativo” (Facultadde Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan)
Silvia Noemí Sanchez “La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informales. Estudio sociocultural en la región centro chaqueña contemporánea” (Universidad Nacional de Quilmes).
Silvia Grinbergy Carla Villagran “Reforma escolar y regulación estatal en la cotidianeidad escolar: miradas y perspectivas docentes” (UNPA).
Mariano Rodríguez González “Pedagogía y humanismo desde la condición simbólica del hombre: hacia una racionalidad simbólica” (Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México).
Vanesa Dal Pozzolo, Silvia Noemí Linares, Mariana Ojeda, Guadalupe
Portillo y María Ester Resoagli “La construcción de la subjetividad docente. Una experienciade formación”
Jorge Alberto Amaro y Hernando Arbelo Sartoris “Gramsci y Bourdieu. Aportes conceptuales para un análisis del rol de la educación en la reproducción o cambio del orden social” (UBA – FFyL – Flacso (Área Educación).
Eduardo Langer “¿Quiénes somos?”: Producción de subjetividades que se afirman en escuelas de contextos de pobreza urbana” (UNSAM-CONICET).
Mesa 26: Análisis de Clases Sociales en América Latina: Teorías,
metodologías y temáticas actuales.
Coordinación: Rodolfo
Elbert y Carolina Najmias
Exposiciones:
Lilibeth Yáñez, Rosa María Bustos y Andrea Benedetto “Reconstruyendo la estructura social ruralde Mendoza. Una revisión de los criterios de determinación de clase” (FCPYS-UNCUYO).
Rodolfo Elbert “Informalidad en la estructura de clases: ¿existe un proletariadoinformal en la Argentina?” (GinoGermani-UBA -CONICET).
Pablo Dalle, Joaquín Carrascosa, Lautaro Lazarte, Pablo Mattera y Germán
Rogulich “La clase social de los hogares argentinos. Reconstruyendo el perfil de la estructura de estratificación social de Argentina a comienzos del siglo XXI” (Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA-CONICET).
Emmanuelle Barozet, Virginia Guzmán, Oscar Mac-Clure y María Luisa Méndez “Justicia social y tolerancia a la desigualdad en Chile: análisis de las clases sociales en un régimen neoliberal maduro desde un juego de simulación” (Universidad de Chile – Centro de Estudios de la Mujer-Universidad de Los Lagos- Universidad Diego Portales).
Diana Oliveros Fortiche “Consumo, aprovisionamiento y significado de los bienes en procesos de construcción de la desigualdad social de las clases medias en Bogotá” (Universidad Central de Bogotá).
Rita Elena Polo “Transición a la vida adulta: comparación de dos generaciones sucesivas de jóvenes argentinos” (USAL).
Paula Boniolo y Carolina Najmias “Clase social, territorio y oportunidade seducativas en regiones urbanas de Argentina” (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Ciencias Sociales, UBA / CONICET).
Marcelo Gómez “Radiografía de los movilizados contra el kirchnerismo. Resultados de una encuesta a laconcurrencia del 8N” (UNQ).
Marcelo Graciosi “¿Porqué no luchan? Un abordaje de la lucha de clases en la provincia de Corrientesen las últimas décadas” (UNNE).
Francisco Favieri “Revitalización sindical y clase social” (IISE-UNSJ- CONICET).