Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA MASACRE DEL 27 DE SEPTIEMBRE EN IGUALA, GUERRERO 
I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología - Pre-Alas Chaco.

Las instituciones organizadoras del I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología y pre ALAS Chaco, realizado en la Ciudad de Resistencia, Argentina, congreso del que participaron además representantes de las ciencias sociales de Argentina, de México, Chile, República Dominicana y Colombia, nos pronunciamos en relación a la situación de los derechos humanos en México, frente a lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en que seis personas fueron asesinadas y cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron secuestrados, desaparecidos y presuntamente asesinados el 27 de septiembre pasado, al mismo tiempo que nos solidarizamos con el dolor de las víctimas, familiares y compañeros y compañeras. 

Como científicos sociales y como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo, nos horroriza y nos indigna encontrarnos nuevamente frente a violaciones de los derechos humanos de extrema gravedad en México bajo la forma de torturas, desapariciones, asesinatos y brutal represión a los movimientos sociales. Desde Argentina repudiamos firmemente este accionar exigiendo respuestas y juicio y castigo a los culpables. Desde la memoria del horror de nuestro país, convocamos a un grito de Nunca Más que atraviese fronteras y conmueva las entrañas de esta tierra latinoamericana.

Los pueblos de América y el mundo deben unirse para rechazar todo acto de violencia y exigir que los derechos humanos sean reconocidos como tarea y obligación política prioritaria. Sumamos así nuestra voz a la de la sociedad mexicana indignada y dolorida que llora a sus víctimas. Porque la desaparición de cuarenta y tres estudiantes y su posterior asesinato no constituyen un hecho excepcional sino que forman parte de violaciones sistemáticas de derechos. 

Por eso: 
- exigimos respeto a la libertad de expresión 
- condenamos los actos de represión ejercidos sobre pobladores, profesores y estudiantes 
 - juicio y castigo que garantice la no impunidad de los autores intelectuales y materiales de semejantes crímenes 

Asociación Argentina de Sociología; Centro de Estudios Sociales Facultad de Humanidades UNNE 

Resistencia, 31 de octubre de 2014.